Fundación Bien-Estar, cumplió 10 años contribuyendo a la comunidad y la familia ecuatoriana.

1. torta 10 años web

Fotografía tomada por

En un pequeño pero acogedor evento Fundación Bien-Estar celebró sus 10 años de vida institucional, tuvimos la presencia de altas autoridades del MIDUVI, Municipio de Quito, Banco del Estado, Banco Interamericano de Desarrollo, Colegio de Arquitectos, empresarios privados de vivienda de interés social, miembros del Directorio y Staff de Mutualista Pichincha, entre otros.

En el desarrollo del evento el festejo estuvo a cargo del equipo teatral de Juana Guarderas, quienes interpretaron un sketch humorístico que ilustró las relaciones vecinales y el trabajo de Fundación Bien-Estar para ayudarlas a alcanzar un mejor vivir.

La Fundación fue creada para trabajar por el bienestar de las familias ecuatorianas, dentro y fuera de su entorno habitacional. Inició sus actividades a finales de diciembre del año 2004, como brazo ejecutor de la política social de Mutualista Pichincha.

Los productos desarrollados a través del tiempo fueron concebidos a partir de las necesidades sociales identificadas en los proyectos de vivienda en el sector urbano, (específicamente en condominios); en el sector rural  (en recintos de la costa ecuatoriana y de la región insular);  y, en el sector urbano marginal (en reasentamientos) a través de la participación en un proyecto público privado para la organización de familias provenientes de un reasentamiento involuntario al noroeste de Guayaquil.

A estos se les suman los programas anuales de Donaciones y Voluntariado con funcionarios de Mutualista Pichincha, así como la realización de espacios de reflexión y diálogo, entre diversos actores público – privados de la sociedad, llamados Ciclos de Reflexiones Gerenciales. Cada uno de estos productos ha sido concebido con el fin de contribuir a la construcción de una mejor comunidad, alrededor de la vivienda.

Cifras más representativas de la Fundación Bien-Estar:

Producto “Buena Vecindad Urbana”:

471 intervenciones/asistencias técnicas realizadas

57 conjuntos habitacionales atendidos a nivel nacional

1413 beneficiarios

1 Manual de Buena Vecindad Urbana (1era y 2da edición)

1 Video animado de Buena Vecindad

Producto “Buena Vecindad Rural”:

1200 familias capacitadas.

32 recintos rurales atendidos en sitio.

6 revistas temáticas editadas para capacitación

59 líderes formados en organización comunitaria

Producto “Acompañamiento social en reasentamientos involuntarios”:

850 familias reasentadas atendidas.

280 conflictos de mala vecindad atendidos y resueltos.

160 talleres de capacitación realizados.

50 líderes formados en organización comunitaria

Ciclo de Reflexiones Gerenciales

28 conferencias con expositores nacionales e internacionales en 5 Ciclos de Reflexiones Gerenciales; y,

5 memorias publicadas.

96 voluntarios capacitados; y,

2590 beneficiarios (entre estudiantes y padres de familia).

97 instituciones beneficiarias; y,

329 equipos de cómputo y 884 muebles entregados.

Ver galería de imágenes

El trabajo durante estos 10 años ha generado grandes reconocimientos a través de la participación como expositores en eventos nacionales e internacionales como el Foro Urbano Nacional (2013), el Foro Urbano Mundial 7 (Medellín, Colombia -2014), el Foro Latinoamericano de Vivienda Adecuada (Monterrey, México – 2015) y en el evento mundial Ciudades para la Vida (Medellín, Colombia – 2015), entre los principales.

Como parte de la celebración de aniversario,  Fundación Bien-Estar presenta el software para elaboración de Reglamentos Internos de Copropiedad “RIDEC”. Con esta herramienta, miles de conjuntos residenciales podrán disponer de su propio reglamento interno, elaborado de manera fácil, rápida, profesional y efectiva, que guíe las acciones cotidianas de su vida condominial y ayude a la solución de los problemas.

Ver video