Foro Urbano Mundial 2014

Reasentamiento Involuntario
Un modelo exitoso de acompañamiento social

Uno de los factores para promover ciudades más seguras, es el de la sostenibilidad social desde la vivienda. Conscientes de la necesidad de asociar la producción de vivienda con la producción de ciudad y la generación de comunidad. Desde la política Nacional de Hábitat y Asentamientos Humanos y Vivienda, se ha impulsado al acompañamiento social como eje clave para promover la sostenibilidad social en los programas de vivienda de interés social y de reasentamiento involuntario. El ayudar a construir comunidades socialmente sostenibles de la mano con proyectos integrales de planificación urbana permitirá en un futuro la generación de asentamientos humanos compactos y evitará el desplazamiento de los sectores de menores ingresos hacia la periferia de la ciudad.

OBJETIVO CLAVE 1:

Impulsar el concepto de “acompañamiento social” como una política pública para lograr ciudades sostenibles, especialmente en cuanto a procesos de vivienda.

OBJETIVO CLAVE 2:

Promover un modelo de intervención para la realización de “reasentamientos involuntarios”, basado en la experiencia exitosa llevada a cabo en las afueras de la ciudad de Guayaquil (proyecto emblemático Ciudad Victoria), el mismo que combina participación pública (bono), privada (constructor y crédito para la vivienda), ONG (acompañamiento social), con la activa participación de la comunidad.

OBJETIVO CLAVE 3:

Intercambiar experiencias de Acompañamiento Social con otros países de los cuales se puedan tener nuevos insumos que se puedan aplicar en los proyectos de reasentamiento involuntario en el Ecuador.