Ciclos de Reflexiones

Producto diseñado para atender e los siguientes objetivos: generar espacios de discusión técnica, social y académica sobre la vivienda y afines; propiciar el diálogo constructivo entre los diversos actores del sector viviendista; y, promover la generación de políticas de hábitat y vivienda tendientes al buen vivir.

Para ello, se realizan anualmente conversatorios mediante un sistema de conferencias magistrales y su posterior espacio de reflexión a cargo de los asistentes, provenientes de los sectores público, privado, ONG’s y de la sociedad civil.

En estos espacios se abordan a profundidad temas como: la gestión del suelo urbano; la informalidad; el financiamiento para la vivienda social; programas de acompañamiento social alrededor de la vivienda; vivienda social en alquiler; expansión y desarrollo urbano, entre otros.

Logros más resaltantes del producto “Ciclo de Reflexiones Gerenciales”

5 Ciclos de Reflexiones Gerenciales
    28 conferencias con expositores nacionales e internacionales
    5 memorias publicadas.

Quinta Publicación: “País de ciudades y comunidades sostenibles”

Esta publicación recoge lo abordado en el V Ciclo de Reflexiones Gerenciales, sobre la planificación de la expansión urbana en las ciudades intermedias y está cargo de dos experimentados expositores: desde la parte académica, el urbanista ecuatoriano Arq. Jaime Vásconez Suárez, consultor externo del Proyecto de Urbanización Stern, de la Universidad de Nueva York; y, desde el ámbito público, el Dr. Fredys Socarrás Reales, Alcalde de Valledupar – Colombia, quien en el año

El segundo tema es el acompañamiento social en reasentamientos involuntarios y el manejo de conflictos comunitarios. Éste está a cargo de, por una parte, el Econ. Pablo Valencia Albornoz, Director Ejecutivo de Fundación Bien-Estar quien basa su exposición en la conferencia dictada sobre acompañamiento social en el Foro Urbano Mundial 7; y, por otra, la Dra. Fadhila Mammar, reconocida consultora y experta internacional en mediación de conflictos interculturales.

Iniciativa para la expansión urbana en Ecuador- Jaime Vásconez

La Experiencia urbana de Valledupar- Fredys Socarrás

Acompañamiento social en reasentamiento involuntario – Pablo Valencia

Manejo de conflictos y convivencia – Fadhila Mammar

2013

Tercera Publicación: “Vivienda Social de Alquiler en América Latina: de problema a solución”.

El objetivo fue el analizar la figura de ‘Vivienda Social de Alquiler”. Entenderla como una forma complementaria a la producción de vivienda propiamente dicha, que ayude a paliar tanto el déficit cuantitativo de vivienda (superior a 700.000 unidades), como a reducir la gran brecha entre el mencionado déficit y la potencial oferta actual de vivienda que es limitada a pesar del esfuerzo del gobierno y de los promotores inmobiliarios privados.

La vivienda social de alquiler, al ser un tema “nuevo” en nuestro país, en esta etapa inicial de reflexión nos trae muchas dudas, algunas de las cuales esperamos despejar y otras que las deberemos aclarar en el tiempo.
    Exposiciones y Expositores:
    La Vivienda social de alquiler en américa latina: de problema a solución – Sociólogo Roberto Briceño (Venezuela).
    La Vivienda de protección pública en alquiler: Modelo VISOREN de colaboración público – privada Ingeniero Ramón Ruíz (España).

Primer Encuentro Internacional de Vivienda en Riesgo y Renovación Urbana

En este ciclo Fundación Bien-Estar cristalizó un objetivo: El primer encuentro internacional entre las ciudades de Medellín y Quito, como parte de su quehacer en la generación de buenas vecindades urbanas, rurales y urbanas marginales.

Exposiciones y Expositores:
    Desarrollo urbano y vivienda en el centro histórico de quito – Dr. Augusto Barrera
    Desarrollo urbano de la ciudad de Medellín – Ing. Margarita Ángel
    Planes del Gobierno Nacional para el desarrollo integral del centro histórico de Quito – Arq. Pedro Jaramillo.
    Renovación urbana de Medellín – Arq. Carlos Montoya.
    Experiencias en la creación de buenas vecindades urbanas, urbano-marginales y rurales en el ecuador – Econ. Pablo Valencia.
    Experiencia de relocalización de familias del proyecto la Mena 2 – Lcda. María Luisa Maldonado.
    Diagnóstico y política de vivienda en el distrito metropolitano de Quito – Arq. Fernando Puente.
    Mejoramiento integral de barrios en zonas de riesgo de Medellín – Ing. Carlos Uribe.
    Actividades de acompañamiento social de la empresa de desarrollo urbano de Medellín – Soc. Gloria López.
    Comunicación y promoción social de la empresa de desarrollo urbano – Lcdo. Leison Romaña.

2011

“Construyendo Buenas Vecindades alrededor de la Vivienda Definitiva” (Experiencia internacional)

En el ámbito internacional, se expuso como tema central la experiencia de recuperación de la quebrada de Juan Bobo en Medellín y el radical mejoramiento del hábitat y vivienda de dicha zona. Así también se dieron a conocer algunas interesantes actividades de buena vecindad desarrolladas en Chile, con sus programas Chile Barrio y Barrio para mi Familia. En el caso brasilero, se dialogó sobre la importancia de la participación de la comunidad en la elaboración y ejecución del presupuesto municipal de Porto Alegre, como camino a seguir para alcanzar lo que llamaríamos buena vecindad ciudadana.
    Exposiciones y Expositores
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda definitiva en Colombia: Proyectos Habitacionales en Medellín – Carlos Alberto Montoya.
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda en Chile: iniciativas públicas y privadas desde los años 90 en adelante. – Paola Siclari
    Presupuesto participativo de la alcaldía de Porto Alegre – Brasil, como un sistema que fomenta la buena vecindad.- Luciano Brunet

2010

Segunda Publicación: “Construyendo Buenas Vecindades alrededor de la Vivienda Definitiva y de Emergencia” (Experiencias ecuatorianas)

En este ciclo se dieron a conocer las actividades desarrolladas por la comunidad y los líderes del proyecto Solidaridad – Quitumbe,”, así como se reflexionó sobre el criterio de solidaridad e integración que intenta promover el Municipio de Quito a través de su Política de Hábitat y Vivienda para el desarrollo de futuros proyectos de vivienda popular. Además se conocieron las actividades de habilitación social que acompañan a la construcción de vivienda de “emergencia”, impulsadas por organizaciones como Hogar de Cristo y Un Techo Para Mi País.
    Exposiciones y expositores:
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda “Definitiva” experiencia de solidaridad (Quitumbe) – Lcda. María Luisa Maldonado.
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda: Experiencias y productos de asistencia técnica de Fundación Bien – Estar. – Pablo Valencia Albornoz y Juan Manuel Nájera.
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda de “emergencia”: experiencia de Hogar de Cristo – Jaime Andrés Jaramillo.
    Construyendo buenas vecindades alrededor de la vivienda “emergencia”: Experiencia de Un techo para mi País – Ecuador – Mónica Soria.

Primera Publicación: El Contexto de la Vivienda en el Ecuador

En este espacio se abordaron a profundidad temas tales como: la compleja gestión del suelo urbano para la vivienda; la problemática existente detrás de ese enorme sector informal que genera “invasiones”; la falta de recursos y de mecanismos de financiamiento que fondean a la vivienda social; los problemas que surgen de la falta de programas sociales complementarios a la construcción de la vivienda, programas esenciales para una buena convivencia, tanto urbana como rural.
    Exposiciones y Expositores:
    El Sector de la vivienda en el Ecuador – Arq. Alberto De Guzmán Garcés.
    Informalidad y acceso al suelo urbano – Econ. Diego Aulestia Valencia.
    Nuevos instrumentos de gestión de suelo – Arq. Alberto Andino Montalvo.
    Acompañamiento a la vivienda: una propuesta de buena vecindad – Econ. Pablo Valencia Albornoz y Sr. Juan Manuel Nájera.
    Financiamiento de vivienda de interés social – Ing. Mario Burbano de Lara Ausson.